Tabla de Contenidos
El Parque de Bonaval, está situado en el Barrio de San Pedro, a unos 100 metros por donde miles de peregrinos entran cada año para abrazar al Apóstol. Forma un conjunto con el antiguo convento hoy sede del Museo do Pobo Galego (en el Claustro) y el Panteón de Galegos Ilustres (en la Iglesia), y el Museo de Arte Contemporáneo (muy pegado al Convento).
Vista de la Iglesia y Convento desde el Camino Francés.
La Sociedade Galega de Historia Natural tiene su sede en este espacio además de la Subdirección de Conservación e Restauración de Bens Culturais de la Xunta de Galicia.
Un poco de historia
Conozco el lugar desde niño ya que mi colegio estaba justo pegado a lo que hoy es el parque. De aquella, era un lugar intransitable, lleno de zarzas y ruinas en total abandono. Durante el recreo, saltábamos la valla del patio y nos dedicábamos a explorar por allí.
Recuerdo, como un día llegamos a la zona del cementerio donde varias tumbas mostraban al desnudo los huesos de los allí enterrados. Algunos, dentro de los nichos abiertos, y otros, esparcidos por los alrededores. Toda una experiencia!
Bonaval tiene una larga historia, el convento fue fundado por los dominicos en el siglo XIII y ejerció una gran influencia sobre la ciudad durante más de cinco siglos hasta que llegó la desamortización de Mendizábal en 1837. En ese momento, el convento y las fincas pasaron a ser propiedad del Ayuntamiento.
Los terrenos alrededor del convento, ya tenían de aquella varias zonas, un jardín y huertas en las zonas más bajas y un bosque en la parte más alta de la finca. Al poco de la desamortización, en 1839, una parte importante del bosque se destinó a cementerio y así se mantuvo hasta el año 1960.
El convento se utilizó para diversas actividades, hospicio, escuela para ciegos y sordomudos, Museo municipal (1963), parque de bomberos y se realizaron algunas labores de conservación sobre él.
En el año 1940, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, lo que nos da una clara idea del buen estado en el que se encontraba en esa época. Dos décadas después, una vez cerrado el cementerio, se dejo abandonado a su suerte y el deterioro avanzó de manera muy rápida. Se cayeron los muros, estropearon las fuentes y la maleza y la basura se adueñó por completo de Bonaval.
Junto con el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo se contempla la actuación sobre la finca y en 1994, se transforma totalmente, convirtiéndose en uno de los Parques de Santiago más recomendables.
El autor del proyecto fue Álvaro Siza en colaboración con Isabel Aguirre, quien estaría a pie de obra durante los cinco años que duró la restauración. Un estupendo trabajo que les valdría el Premio Nacional de Arquitectura Manuel de la Dehesa en el año 1997.
No es un parque como los que estamos acostumbrados a ver, es un espacio en el que se han restaurado los elementos antiguos, muros, fuentes, caminos, se ha respetado lo que había de una manera muy cuidadosa.
No estuvo exento de polémica ya que no se colocaron papeleras y hubo quién no estuvo conforme. El tiempo, ha dado la razón a sus diseñadores, es muy posible que encuentres menos basura en Bonaval que en otros parques llenos de papeleras.
En algo más de 37.000 m2 el Parque de Bonaval se divide en tres zonas
Antiguos huertos y pequeño jardín en la zona más baja
Donde estaban los antiguos huertos de los dominicos, junto con amplias zonas de césped nos encontramos con un pequeño jardín con setos de Boj, camelias.
Un seto de hortensias mostrando su total agrado por el clima y el suelo de Galicia:
Otras especies presentes en esta zona son:
- Aesculus hippocastanum, castaño de indias
- Castanea sativa, castaño
- Cupressus sempervirens, ciprés común
- Juglans regia, Nogal
- Magnolia grandiflora, magnolio
- Platanus x hispanica, plátano de paseo
- Prunus avium, cerezo
- Rododendron arboreum, rododendro
- Taxus baccata, Tejo
La restauración de muros, fuentes y conducciones de agua ha sido impecable:
En el Parque de Bonaval, según lo vas recorriendo, vas teniendo nuevas vistas a cada momento, te invita constantemente a avanzar para ver que es lo que hay detrás de los muros, al final de las escaleras, a la vuelta del camino…
Carballeira (robledal)
Ideal para los tórridos días de verano, en la carballeira (robledal) predomina el Carballo del país, Quercus robur.
Es la zona del parque con más pendiente. Unos cómodos y serpenteantes caminos te llevan hasta la parte más alta y comunican con la zona del cementerio en su parte media.
Entre la carballeira y el cementerio hay un grueso muro de piedra que delimita ambas zonas.
En el muro, una puerta se abre mostrando el espacio más amplio, y uno de los más utilizados por los usuarios del Parque. El cementerio.
En la carballeira, además de carballos encontramos estos otros árboles:
- Acer palmatum, Arce japonés.
- Acer pseudoplatanus, Pradairo, Arce blanco.
- Castanea sativa, castaño.
- Erythrina crista-galli, Ceibo.
- Fagus silvatica, haya.
- Juglans regia, Nogal
- Platanus x hispanica, Platano de paseo.
- Populus nigra. Chopo.
- Quercus petraea, roble albar.
- Thuja plicata, tulla.
En esta parte del parque, por un lado tenemos, una gran pradera salpicada por grandes árboles y por otra, al lado del convento, el cementerio restaurado.
Podíamos pensar, que un antiguo cementerio no sería un lugar donde las personas se pudiesen sentir a gusto. Nada más lejos de esto, la realidad es que es una de las zonas más frecuentadas para tomar el sol, leer, dormir la siesta…
Las especies arbóreas que podemos ver por aquí son:
- Acer platanoides, Arce real.
- Aesculus hippocastanum, castaño de indias.
- Betula pendula, abedul.
- Magnolia grandiflora, Magnolio
- Paulownia tomentosa. Paulonia
- Tillia cordata. Tilo
En general, el parque no destaca por tener una gran riqueza botánica, pero si tiene magníficos ejemplares de gran tamaño.
Bonaval tiene mucha actividad, está lleno de vida y de actividades diversas.
Si te vienes a Santiago de turismo, después de una buena comida, un paseo por Bonaval alimentará tu espíritu!!
En nuestro vivero, puedes encontrar casi todas las especies de árboles que hay en Bonaval, estamos situados a 20 minutos de Compostela.
¡No dejes de visitarnos en persona!: aquí en el mapa de Galicia donde estamos.
y si no puedes, aquí verás una buena parte de los que producimos: Plantamus®
Comprar árboles en el vivero online es fácil y rápido. Tendrás tus plantas en casa en 24/48 horas
Turismo Galicia says
La verdad que Bonaval es precioso. Uno de mis parques favoritos en Santiago, junto al de Belvís y el de Monte da Almáciga. Os recomiendo visitar una web sobre turismo en Galicia y España en la que encontraréis lugares de naturaleza increíbles: https://caminoon.com/
Espero que os resulte útil.
Un saludo.