Tabla de Contenidos
Acer platanoides, el arce real, excelente árbol de sombra y colorido otoñal
El acer platanoides es un árbol de sombra que ofrece muy buenos resultados en muy pocos años. Vamos a ver sus características y ventajas.
Origen:
Es otro de los arces autóctonos de la península ibérica, no muy frecuente, podemos encontrarlo sobre todo en la zona de los pirineos. También pero en menor medida en Cantabria y País Vasco.
Se distribuye por numerosos países de Europa, más al norte que al sur, llegando a Asia, siempre por zonas norteñas.
Describimos el Acer platanoides
Hojas
Las hojas son palmeadas, con cinco lóbulos que acaban en punta. Los dos lóbulos laterales que se unen al pecíolo, son más cortos que los tres del centro. Se parecen mucho a las del Acer pseudoplatanus (Arce blanco) y al plátano de paseo.
Son de color verde brillante en el verano y se vuelven naranjas y amarillas en el otoño antes de su caida. Cuando las cortas segregan un poco de látex. Su tamaño es variable de 10 a 20 cm de ancho
Flores
Las flores salen cuando las hojas o un poco antes, y son de pequeño tamaño, sin valor ornamental, de color amarillento.
Fruto
Son disámaras con las alas formando un amplio ángulo. Estos frutos del arce noruego, maduran a la llegada del otoño y son fácilmente llevados por el viento gracias a sus «alas».
Forma
La forma de la copa es redondeada, con muchas ramas muy ramificadas de manera indeterminada.
El tronco presenta fisuras con la edad y la corteza es pardusca.
Nombre común: Arce real, arce noruego, arce platanoide, acirón.
Nombre científico: Acer platanoides
Dimensiones de adulta
El arce real crece mucho y muy rápido, superará con facilidad los 20 metros de alto llegando incluso en situaciones favorables a 30 metros. No es, por tanto, una especie que puedas ponerla cerca de casa o en un jardín pequeño.
Clima y suelo. Cuidados del arce real
Es un árbol amante del frío y necesita cierta humedad edáfica y ambiental. De todas maneras es capaz de aguantar condiciones variadas que se escapan de las ideales.
Soporta un poco de sequía y tolera casi todo tipo de suelos, tanto ácidos como calcáreos. Resiste también a la contaminación
En España, es una buena opción para el norte del país. Debido a su resistencia al frío es una buena elección como árbol de sombra en zonas de montaña.
De manera natural, en pirineos lo encontramos sobre suelos fértiles, profundos y con humedad, en zonas frescas orientadas al norte y cerca de los ríos.
Como mejor está es dejándolo crecer libremente, hará un hermoso y enorme árbol. No te recomiendo podarlo, al igual que el plátano de paseo, sin poda, se convierten en árboles espectaculares.
En clima seco conviene que lo riegues en verano. Un abonado en el momento de la plantación, y al final del invierno en los tres primeros años es suficiente. Después ya se buscará los nutrientes el solo, tiene capacidad para hacerlo, si el terreno es medianamente bueno.
¿Para que quieres un Acer platanoides?
Como ejemplar aislado o formando bosquetes, alineaciones, siempre en espacios amplios debido a su gran desarrollo. Es una especie indicada para grandes jardines y parque públicos.
Su madera también tiene mucho interés ya que es de buena calidad y crece rápido.
Alejandro says
Lo mandarian a mexico?? Quiero un acer real y un sacharium
Eduardo Salgado says
Lo sentimos pero no realizamos envíos de plantas a México.
Un saludo y gracias por visitar nuestro vivero online
Jose maria Riquelme says
Se puede usar para túnel de sombra a modo de cabezas de gato o similar ?
Se puede ir moldeando para entrelazar ramas y hacer un pasillo ??
Mario says
En Argentina -Sudamérica – también se da en muy buenas condiciones. En la ciudad de Junín, Bs. As. es arbolado de la mayoría de las calles.
Eduardo Salgado says
Hola Mario, gracias por tu comentario y por visitar nuestro blog. Un saludo