El Acer pseudoplatanus, es un árbol caducifolio autóctono en muchas zonas de España, empleado en jardinería y reforestaciones.
Tabla de Contenidos
Acer pseudoplatanus es su nombre científico y tiene otros:
Castellano: Arce blanco, Arce sicomoro, falso platano
Galego: Pradairo, pradairo bravo, pradio, pradia, prada, pradaira, pravia.
Asturiano: Pláganu
Euskera: Astigar – zuria
Catalán: Alsirón, fals plàtan, blada.
Etimología: Del latín Acer que significa duro y hace alusión a su madera. Pseudoplatanus, por su parecido al Platanus hispanica.
Descripción del Arce blanco.
Es un árbol de buen tamaño, superando con facilidad los 25 metros de altura. Su crecimiento es bastante rápido desde los primeros años, formando una gran copa con numerosas ramas.
Las hojas son caducas, simples y opuestas de 10 a 16 cm. De un bonito color verde que torna a amarillo en el otoño antes de su caída. Más anchas que largas.
Se parecen un poco a las del Acer platanoides y a las del Platanus hispanica. Tienen 5 lóbulos que llegan hasta la mitad del limbo y el borde es irregularmente dentado. El peciolo, por el que se une a las ramas, es de un característico color rojizo y bastante largo.
Las flores salen formando como un ramillete colgante en el que puede haber más de 80 flores juntas. Son muy numerosas y su color es verde amarillento.
El fruto es alado y en él van dos sámaras juntas, con sendas alas membranosas que se ensanchan. Estas alas permiten que con el viento, las semillas del Acer pseudoplatanus sean trasladadas a más distancia del árbol.
Los frutos están maduros entre finales del verano y principios del otoño teniendo la particularidad de permanecer en el árbol durante mucho tiempo.
Tronco recto, con corteza lisa y grisácea que con los años se agrieta desprendiendo pequeñas placas. Algo parecido al platano de paseo
Donde plantar el Acer pseudoplatanus
Le gustan las zonas con cierta humedad pero que no se encharquen, zonas frescas y mejor en la umbría que en la solana.
Puedes plantar el arce blanco, desde la costa hasta en zonas de montaña donde puede prosperar incluso por encima de los 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Se adapta tanto a suelos ácidos como a los calizos siempre que sean frescos, con buen contenido en sustancias húmicas.
Si quieres comprar plantas online de Acer pseudoplatanus, no dejes de consultar las plantas disponibles. Te las enviamos a casa en 24/48 horas y además, el porte es gratuito para pedidos de más de 67,00 euros.
Distribución en el Mundo del falso platano
En España se encuentra sobre todo en la mitad norte donde es una especie autóctona. Por otras zonas del país, puedes verlo en parques y jardines fundamentalmente.
Es muy frecuente en Galicia y podemos destacar el de Vilalba en Lugo, superando los 4 metros de circunferencia y 150 años de edad.
En Gran Bretaña se introdujo en el siglo XVI y más tarde en los países escandinavos donde se ha extendido con mucho éxito.
Es autóctono también en numerosos países del centro y Sur de Europa y parte de Asia
Utilidades
El Arce blanco es ideal como árbol para parques y jardines privados, por su rápido crecimiento y la buena sombra que proporciona.
Su madera es de buena calidad, dura y fácil de trabajar, empleada en ebanistería, tornería y para hacer las clásicas «zocas».
Otro uso es para instrumentos musicales, para las cajas de resonancia.
Muebles macizos, juguetes, persianas, estores, revestimientos de interiores, decoración…
A pesar de todas sus cualidades, y lo bien que crece, tanto el árbol como su madera, son muy poco conocidos. En el caso particular de Galicia, es muy preocupante la falta de diversidad, en las repoblaciones que se están realizando en las últimas décadas.
Salvo el castaño, el resto de las frondosas están totalmente olvidadas y son una minúscula parte frente a la desorbitada cantidad de hectáreas plantadas con eucalipto.
El Arce blanco es una opción muy interesante si se quiere producir una madera de calidad y con múltiples aplicaciones.
También se ha utilizado su leña ya que tiene un buen poder calorífico y para hacer carbón vegetal de muy buena calidad.
Como curiosidad, todos conocéis el queso de Cabrales que se hace en Asturias y resulta que éste, se envuelve con las hojas del falso plátano.
Bastante longevo, puede superar los 300 años, siendo muy resistente a los vientos fuertes. Su fortaleza lo hizo popular para dar refugio al ganado tanto por el viento como por la sombra.
Una vez cortado puede rebrotar de la cepa con fuerza, dando lugar a un nuevo árbol.
Reproducción
En los viveros, el Arce blanco, lo reproducimos siempre de semilla, empleándose el injerto en las variedades de jardinería.
1 Kg de semillas de Arce contienen entre 8.500 y 16.000 semillas cuya facultad germinativa media puede llegar al 70 %.