
Tabla de Contenidos
Amelanchier canadensis «Prince William», Bayas de Canadá
El Amelanchier canadensis es un arbusto originario de América del Norte que ha desembarcado en Europa con notable éxito. En España, no es tan frecuente como en otros países europeos pero cada día se va conociendo más. Su rusticidad, la producción de fruta y su gran valor ornamental me lleva a pensar, que muchos lo vamos a querer en nuestro jardín.
Descripción del Amelanchier canadensis «Prince William»
Hojas
El Amelanchier es un arbusto frutal de hoja caduca. Cuando brotan tienen un bonito color rojizo que pasa a verde en el verano y a un espectacular rojo anaranjado en el Otoño antes de su caída.
Flores
La floración, es uno de los motivos por los que plantar el Amelanchier. Las flores de color blanco y con 5 pétalos salen en gran número haciéndose visibles desde la distancia. La época de floración es en Abril.
Frutos
Bayas redondas, de pequeño tamaño, casi negras cuando llegan a la madurez. Comestibles. Normalmente maduran en Junio.
Tamaño
Podemos decir, que el Amelanchier es un arbusto grande o un árbol pequeño, según como lo miremos y como tratemos la planta. Hay quien lo poda dejando un solo tronco y formando una copa arriba y otros, lo cultivan como arbusto ramificado desde la base.
Es apto para plantar en jardines pequeños, no va mucho más allá de 3 o 4 metros de altura.
Donde plantar y como cuidar el Amelanchier canadensis.
Clima
Es una planta muy rústica, aguanta las heladas sin ningún problema. Se puede plantar en cualquier lugar de España sin miedo a que se hiele, soporta menos de 20 grados bajo cero
Suelo
Bastante adaptable, debemos huir de aquellos suelos muy ácidos o muy básicos. Suelos profundos y ricos en materia orgánica son favorables para un buen desarrollo.
Riego
Cuando la planta es joven, es conveniente regar con cierta frecuencia de manera en que el suelo mantenga un cierto nivel de humedad pero sin encharcar en exceso. Una vez que el Amelanchier ya se ha afianzado en el terreno ya no será necesario el riego, salvo que vivas en una zona muy árida.
Abonado
No son necesarios si tu suelo es medianamente fértil. De todas maneras, si quieres un tamaño de fruto más grande y un rápido desarrollo del amelanchier, un aporte de abono orgánico en pellets, humus de lombriz, o compost son una buena opción.
Luz
El Amelanchier canadensis, puedes plantarlo a pleno sol o a media sombra. Te recomiendo esto último, si vives en un sitio con veranos muy calurosos
Poda
Podar el amelanchier no es necesario y si lo haces, es mejor al final del invierno. Soporta la poda sin problemas.
Utilización en jardinería y huertos
Amelanchier canadensis es ideal para plantar al borde de un bosque o pegado a grupos de árboles de mayor tamaño. La floración primaveral y el colorido en Otoño te dará un bonito contraste.
Puedes hacer setos informales para separar zonas del jardín, o hacer de límite de tu propiedad.
Las bayas de Canadá, son muy atractivas para los pájaros, si eres un amante de las aves, el Amelanchier las va a llevar a tu jardín así como a las abejas, que aprovecharán, sin duda, la abundante floración de este arbusto frutal.
Tiene otras ventajas, y es que pueden llegar a vivir más de 100 años y además son bastante resistentes a enfermedades y plagas.
En resumen:
- Bajo mantenimiento y rusticidad
- Floración
- Frutos
- Color de las hojas en Otoño
Otros Amelanchier que cultivamos son el Amelanchier lamarckii y el Amelanchier alnifolia todos ellos con características similares en cuanto a producción de frutos, floración y color de las hojas en Otoño.
¿Comprar plantas de Amelanchier canadensis?
Lo tienes muy fácil y es muy rápido, en muy pocos clics, las tendrás en tu casa en 24/48 horas:
Otros artículos del blog...


Deja una respuesta