Tabla de Contenidos
Acer monpessulanum, el arce de Montpellier como árbol para jardines pequeños.
El Acer monpessulanum, por su crecimiento limitado y su buena adaptabilidad, es un arce que puedes emplear en jardines de tamaño medio y pequeños.
Origen.
El mundillo es un arce autóctono en varios países del mediterráneo. Está presente en Portugal, Marruecos, España, Italia, Turquía, Líbano, Francia e incluso llega hasta Alemania.
En España vive en casi todas las comunidades.
Arce de Montpellier, descripción.
Nombre común: Arce de Montpellier, mundillo, arce menor
Nombre científico: Acer monpessulanum
Hojas
Son pequeñas, de 3 a 6 cm y su característica diferenciadora son los tres lóbulos que presentan. Su color es verde oscuro, un poco duras al tacto.
Flores
Son muy poco visibles por su pequeño tamaño. Salen en primavera, de color amarillento y colgantes, entre marzo y mayo.
Fruto
Es una disámara de poco más de 3 cm de largo y se diferencia de otros arces en que las alas están casi paralelas. (en otras especies de acer van en ángulo)
Forma
Es un árbol con una forma globosa, con numerosas ramas que se subdividen en una gran maraña de ramillas, conformando un aspecto denso.
Se parece un poco al Acer campestre y al Acer buergerianum
Dimensiones de adulta.
Crece con lentitud y lo más normal es que no supere en mucho los 10 metros de altura por unos cinco o seis de copa.
Clima y suelo. Cuidados
El Acer monpessulanum resiste muy bien las heladas y también el calor en verano.
Prefiere los suelos calizos, pero se adapta también a los ácidos.
Le gusta la humedad en el suelo, aún así, soportará sin problemas períodos de sequía.
Como ves, es un todo terreno que no va a necesitar demasiado de tu atención. No es especialmente sensible a plagas ni enfermedades por lo que no es preciso que realices ningún tratamiento preventivo.
Puedes dejarlo crecer libremente sin intervenir, la poda no es necesaria salvo que quieras darle una forma determinada o que lo cultives como seto.
Utilidades del mundillo
Como árbol ornamental es interesante por su resistencia la sequía, la frondosidad de su copa y el tamaño no excesivo.
Empléalo como ejemplar aislado, formando bosquetes, alineaciones e incluso setos
Se utiliza para bonsáis, por sus hojas trilobuladas pequeñitas y su facilidad de cultivo.
La madera del mundillo es de muy buena calidad, con un tono rojizo muy bonito, utilizada para variados trabajos de carpintería.
Plantas de Acer monpessulanum
Si buscas plantas de este bonito árbol autóctono, no dudes en visitar nuestro vivero online, realizamos envíos de árboles a cualquier punto de la península. Puedes comprar plantas online, por teléfono o mejor todavía, si vienes a vernos personalmente, ¡serás muy bien recibido!
JOSÉ NARCISO ROBLES ORANTOS says
Buenas tardes, estoy muy interesado en un ejemplar de arce de Motpelier. Cual sería el tamaño del ejemplar más desarrollado del que pudieran disponer y cuanto costaría enviarlo a Badajoz. Interesante que esté en maceta para poder plantarlo en cualquier época. Gracias.
Eduardo Salgado says
Buenas tardes en Arce de Montpellier solo tenemos un tamaño que está en alveólo forestal, puede verlo aquí: https://plantamus.com/arboles-grandes/3605-acer-monpessulanum-arce-de-montpellier.html Un saludo y gracias por visitar nuestro vivero online