
Tabla de Contenidos
Acer buergerianum, arce tridente japonés para bonsai y jardines pequeños.
El Acer buergerianum, es un árbol ornamental que cuenta con el aprecio de los aficionados al arte del bonsai. En jardinería, también esta ganando adeptos, por ser fácil de cultivar y poder plantarse en cualquier tipo de jardín.
Descripción.
Origen y distribución.
Tiene su origen en varias zonas de Asia: China, Japón y Corea. Se distribuye en la actualidad por todo el mundo por su utilización en bonsais y en jardinería.
Nombre común: Arce tridente, arce trífido, arce buergeriano
Nombre científico: Acer buergerianum.
Hojas
Sus hojas son caducas y tienen tres lóbulos que es de donde le viene el nombre de trífido o tridente, de color verde en el verano y anaranjadas en el otoño. Un auténtico espectáculo otoñal!
Cuando brotan en primavera, también tienen un tono rojizo muy atractivo en las primeras hojitas del brote.
Frutos
Los frutos son sámaras, que es un fruto con dos alas que favorecen su diseminación por el viento. Son de pequeño tamaño, poco más de 2 cm y de color marrón claro amarillento.
Normalmente, se reproduce por semillas y estas han de sembrarse inmediatamente después de su recogida en otoño.
Flores
Son poco vistosas, tan pequeñas que apenas se ven. Salen en los extremos de las ramas, de color blanquecino amarillento y florecen en primavera.
Porte
Forma un árbol de tamaño medio, con una copa que se abre con numerosas ramificaciones. Es habitual que por si mismo desarrolle varios troncos, salvo que actúes con la poda seleccionando uno solo, o los que consideres oportuno.
Crecimiento y dimensiones
De crecimiento medio, hay ejemplares que superan los 10 metros aunque lo habitual es entre 7 y 10 metros de talla final.
La copa se abre llegando a 5 o 6 metros de diámetro.
Clima y suelo
Al acer buergerianum es muy adaptable a diferentes climas y condiciones de suelo.
En climas muy calurosos es mejor buscarle un lugar en el jardín donde no le de el sol en las zonas centrales del día. En estos casos, vive bien a media sombra ya que si las temperaturas son extremas, se le pueden quemar los bordes de las hojas.
Es relativamente tolerante a la sequía pero vive mejor con algo de humedad ambiental y con un sustrato o suelo bien regado.
Precisa de suelos fértiles y que no se encharquen con facilidad. El pH ideal es ligeramente ácido, aunque crece en otras condiciones siempre que no nos vayamos a los extremos.
Resiste sin problema las heladas, pero debes tener algo de precaución si lo cultivas en maceta ya que si son muy fuertes pueden dañarlo un poco.
Cuidados del Arce tridente
Riego
Durante el invierno no es necesario regar, salvo que lo tengas en maceta y no le caiga el agua de lluvia. De todas maneras, en esta época, las necesidades son mínimas, simplemente que el sustrato no se seque en exceso. ( Hay algunos sustratos que luego son difíciles de rehidratar).
Abonado
Un abonado orgánico en el otoño, mejora la estructura del suelo y la vida microbiana del mismo. A la salida del invierno, le conviene un nuevo abonado con algún producto que sea de acción prolongada, así el árbol tendrá todo lo que necesita durante el período vegetativo.
En nuestra sección de abonos, tienes un montón de opciones diferentes. No dudes en consultarnos si se te presenta alguna dificultad a la hora de elegir el abono que necesitas.
Poda
El arce buergerianum puedes podarlo sin miedo a provocarle daño. Dejarlo crecer libremente es una opción, lo hará con numerosas ramas en diferentes direcciones.
La mejor época para podar es en invierno, sobre todo si incides en ramas gruesas. Si son ramillas las que cortas, puedes hacerlo también en primavera y verano. Mediante poda, conseguirás la forma que desees, el arce tridente es muy maleable y rebrota con fuerza.
Usos
Muy conocido para hacer bonsais, en jardinería es posible utilizarlo en muchas situaciones diferentes:
En jardines de rocalla queda muy bien, en alineaciones, creando bosquetes o como seto (si podas buscando un crecimiento arbustivo), tendrás un árbol muy ornamental con una coloración en otoño fabulosa.
No es especialmente sensible ni a plagas ni a enfermedades.
Como ves, el Acer buergerianum es un arce con muy buenas cualidades y que fácilmente le puedes encontrar acomodo en tu jardín.
Te animo a que visites nuestra tienda online, allí es posible comprar árboles de muchas especies diferentes, seguro que encuentras alguna que te llene el ojo!
Me gustaria que pases precio de Arce burgerianum y cuál es el pedido mínimo ,soy de Valencia
Buenos días Antonio, los Acer buergerianum los tenemos actualmente agotados. Hasta el otoño próximo no tendremos la nueva producción. Muchas gracias por su interés y un saludo desde el vivero!